05 febrero, 2015

M8, la nebulosa de la Laguna


Toda una vida, como en aquella antigua canción. Ése es el tiempo que tardaríamos en cruzar la Nebulosa de la Laguna, de punta a punta, aún viajando a la velocidad de la luz, y seguramente la mayor parte de nosotros no llegaríamos a completar la travesía. La mayoría de los investigadores coinciden en atribuir a este brillante y sugestivo objeto un diámetro superior a los 100 años-luz, así es que un fotón de luz tarda un mínimo de un siglo en atravesarla.

 

Sin duda, se trata de la laguna con aguas más turbulentas y tormentosas que imaginarse pueda. Violentos torbellinos, oleadas de vientos estelares, colosales huracanes y una intensa actividad creadora de nuevas estrellas se citan en esta atractiva región, situada a una distancia todavía incierta, entre 4.100 y 5.200 años-luz.

     

Esta colorida nebulosa figura en el Catálogo Messier como M8 y puede localizarse sin dificultad en dirección a la Constelación de Sagitario. Si los cielos son bien oscuros, se observa incluso a ojo desnudo, dados su brillo y extensión, equivalente a tres veces el tamaño de la Luna llena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cosmonautas

 
Copyright 2012 Messier's Stars. Powered by Blogger
Blogger by Blogger Templates and Images by Wpthemescreator
Personal Blogger Templates